¿Por qué fuman las personas y por qué deciden dejarlo?

La gran mayoría de las personas que adquieren el hábito de fumar comienzan a hacerlo a una edad temprana, sobre todo durante la adolescencia. Así, a esta edad, los jóvenes que se rodean de amigos o compañeros que fuman, tienen muchas más posibilidades de acabar fumando que quienes tienen amigos que no lo hacen.

Según datos del Ministerio de Sanidad de España, 3 de cada 10 jóvenes de entre 14 y 18 años han fumado tabaco alguna vez. Pero, si es sabido que el tabaco es perjudicial para la salud, ¿por qué comenzamos a fumar?

A cualquier edad, pero sobre todo en la adolescencia, los seres humanos buscamos ser aceptados y, sobre todo cuando somos jóvenes y estamos en una etapa de cambios, la presión social hace que busquemos la aprobación del resto, en muchas ocasiones recurriendo al tabaco. Sin embargo, esto no es solo cosa de adolescentes, en la edad adulta los humanos también buscamos la aprobación de los demás, y esto hace que en el trabajo, cuando un grupo toma un descanso para salir a fumar, algunas personas no quieran sentirse apartadas y acaben sucumbiendo.

Aún así, la aceptación social no es la única razón por la que las personas comienzan a fumar y siguen fumando, existen múltiples factores que motivan estos hechos. De esta manera, mientras que, como decíamos anteriormente los jóvenes comienzan a fumar en su mayoría para mejorar sus relaciones sociales, los adultos suelen hacerlo y continúan por:

  • Relajarse: el día a día de muchas personas puede llegar a ser estresante, por este motivo algunas de esas personas, para concluir su jornada laboral o tomarse un descanso, recurren a fumar un cigarrillo, a tomar un café o a beber algún tipo de alcohol. Son sustancias que asociamos a un momento de relajación y desconexión, es una manera de tomarse un tiempo para uno mismo.
  • Para socializar: en la edad adulta hay personas que ven el fumar como algo que se lleva a cabo de forma más grupal, ya que ayuda a entablar conversaciones, e incluso pueden sentir más confianza en ellos mismos cuando están fumando.
  • Adicción: continuar fumando en la edad adulta cuando empezaste a hacerlo de joven suele ser fruto de la adicción ya que el tabaco, debido a la nicotina, provoca que las personas que empiezan a fumar en algún momento acaben volviéndose adictas.
  • Estimulación: algunas personas utilizan el tabaco a diario como una fuente de estimulación que hace que el día a día sea más ameno, durante su rutina o incluso cuando se aburren pueden recurrir al tabaco.
  • Hábito: muchos fumadores habituales realizan la acción de fumar por puro hábito. Tanto es así que más de uno, en ocasiones, se ha descubierto encendiendo un cigarrillo cuando ya tenían otro encendido. Esto ocurre porque fumar se ha vuelto algo habitual, de la rutina, igual que otras muchas personas lo hacen nada más montarse en el coche, no lo necesitan o no lo quieren en ese momento, pero ya es su costumbre.

Principales razones para dejar de fumar

Una vez que se empieza a fumar suele ser difícil dejar de hacerlo, sin embargo, la mayoría de las personas que deciden dejarlo lo suelen hacer por una serie de razones similares:

  • Salud:

Este es uno de los motivos más comunes por los que las personas deciden dejar de fumar para siempre, y es que todos o casi todos conocemos algún caso en el que el tabaco ha traído graves consecuencias para la salud de una persona. Así, muchas personas deciden dejar de fumar por el hecho de que tendrán menos riesgo de tener cáncer, serán menos propensos a los resfriados, disminuirá su presión arterial y, en general, mejorará de forma significativa su salud.

  • Estilo de vida:

Por otra parte, muchas personas dejan de fumar para mejorar su estilo de vida en general, ya que el tabaco supone una gran inversión económica todos los meses, que se puede utilizar para otras cosas que nos reportarán mucha más satisfacción.

Además, mejoran los sentidos del gusto y del olfato, no tienen que preocuparse de buscar áreas para fumadores por todas partes o no olerá la ropa y el hogar a tabaco siempre. En general, cosas del día a día que sin el tabaco pueden mejorar notablemente.

  • Familia:

Por último, otra de las razones más comunes para dejar de fumar es la familia. Ya sea por dar ejemplo a los hijos, por que la familia no fume de manera pasiva y mejorar su salud o porque dejar el tabaco te hará tener más energía y salud para disfruta de tus seres queridos.

Además de estos motivos existen muchos otros personales e individuales para dejar de fumar. Sea cual sea el tuyo en Láser Stop estaremos encantados de ayudarte. Si quieres más información visita nuestra web o ponte en contacto con nuestros especialistas, estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Sumario
¿Por qué fuman las personas y por qué deciden dejarlo?
Nombre del artículo
¿Por qué fuman las personas y por qué deciden dejarlo?
Descripción
La gran mayoría de las personas que adquieren el hábito de fumar comienzan a hacerlo a una edad temprana, sobre todo durante la adolescencia.
Autor
Nombre de la empresa
Laser Stop Tabaco
Logo de la empresa

Comparte Share This

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros te llamamos.

Déjanos tus datos.
Paga tan solo 30€ a modo reserva y abona el resto en la consulta.