Todo sobre la dependencia social del tabaco
¿A qué nos referimos cuando decimos que el tabaco es una dependencia social? Si eres fumador recordarás bien el primer cigarrillo que fumaste y recordarás los momentos de tus primeras caladas de joven o momentos en los que sentías la necesidad de fumar. El tabaco siempre ha estado relacionado con motivos festivos; bodas, comuniones, cumpleaños, reuniones sociales, fiestas de todo tipo, etc.
Es por eso por lo que se considera una adicción y dependencia social, motivada por la propia sociedad. Hoy desde Laser Stop Tabaco queremos contarte un poco la historia de esta sustancia como droga social para que entiendas por qué tu o tus familiares consumen tabaco, cómo han empezado y por qué es tan difícil dejarlo de una vez por todas.
Historia del tabaco
Se dice que el tabaco es originario de las zonas de Perú y Ecuador y que los primeros cultivos fueron sembrados en la época de la colonización de América. El tabaco llegó a Europa años después como un lujo para aquellos que podían pagar su consumo y como un entretenimiento social. De hecho, el tabaco era símbolo de prestigio se relacionaba con la buena calidad de vida.
Con el aumento de consumo de esta sustancia llegaron las muertes y con esto los estudios que demostraron los efectos negativos del tabaco en la salud. No fue hasta el año 2001 que la Organización Mundial de la Salud decidió proponer la prohibición de la publicidad del tabaco para tratar de frenar una conducta perjudicial para la salud.
Entre intentos y más intentos fallidos, será finalmente en enero de 2006 cuando se haga valer esta nueva ley en el BOE censurando férreamente la publicidad del tabaquismo en medios y soportes, incluyendo también máquinas expendedoras y servicios de la sociedad de la información.
Volviendo ahora a la actualidad, a pesar del avance en cuanto al conocimiento del tabaco, hoy en día todavía seguimos teniendo una cultura similar a la que adoptábamos en el siglo XX. Los puros siguen siendo un obsequio muy apropiado para bodas, bautizos o comuniones, y el tabaco es también una excusa perfecta para reunirse en una pequeña charla de amigos en la puerta de un bar.
De hecho, este atractivo social es tan fuerte y se debe a que al tabaco es además una conducta aprendida. También este atractivo social es causa de recaídas en muchos casos, ya que los descansos en el trabajo, o las salidas con amigos son situaciones muy asociadas al consumo de un cigarrillo y por lo tanto dificultan al fumador superar la adicción.
Dependencia del tabaco
Pero ¿si el tabaco vive en la sociedad y es más una droga social que una adicción, como salimos de ello? Parece razonable perder el contacto, reducir el número de reuniones sociales, hacer una vida más tranquila, más sedentaria y menos activa a nivel social, pero no se trata de esto. Tenemos que ser capaces de reconocer nuestra incapacidad como individuos para funcionar en la sociedad, es por este motivo por el que nos sentimos fuera de lugar y creemos que debemos de seguir las mismas actitudes de otros para encajar en un entorno concreto. Esto es un error.
Has oído hablar de la consciencia colectiva, pues es algo similar a lo que sucede con el tabaco, esta se basa en las creencias y actitudes compartidas por un conjunto de la población. También influye nuestra necesidad de pertenencia a un grupo o comunidad.
Por supuesto estos son aspectos mucho más amplios y relacionados con las actitudes psicológicas, donde influye también la autoestima, el estado de ánimo de una persona, así como sus niveles de personalidad, etc. Pero es importante tenerlos en cuenta para saber todos los factores que pueden afectar a la hora de convertirte en un fumador social.
Si quieres más información sobre la dependencia social del tabaco no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Desde Laser Stop solo pensamos en ayudarte y superar contigo esta adicción tan insalubre y peligrosa, para ti y para los tuyos.