Pfizer retira del mercado su fármaco para dejar de fumar

Hace unos años es posible que no supieras qué era Pfizer, ni a qué se dedicaba, pero hoy en día y con motivo de la pandemia son muchas las industrias farmacéuticas que se han hecho virales en los medios de comunicación por ser las portadoras de las vacunas contra el coronavirus. Pero desde Laser Stop no queremos hablar de la COVID-19, ni de su relación con el tabaco, ni mucho menos, sino que queremos hablar de la farmacéutica estadounidense, Pfizer, que acaba de anunciar la retira de su tratamiento estrella para dejar de fumar, el Chantix o Champix.

¿Qué es el Champix?

Aunque Champix sea su nombre comercial es posible que su nombre más popular sea Vareniclina, un medicamento producido por esta empresa farmacéutica estadounidense y pensado para que los pacientes abandonen su adicción al tabaco.

Tras su descubrimiento y las pruebas necesarias para demostrar su efectividad en ensayos clínicos, fue aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) en el año 2006, año en el que además se comenzó a comercializar en la Unión Europea.

Pfizer retira del mercado su fármaco para dejar de fumar

Imagen del diario digital 20 minutos.

En cuanto a la eficacia del medicamento, se cree que tiene un acierto del 40%, aunque es muy importante que los pacientes que lo consuman tengan clara su decisión firme de abandonar el tabaco. El tiempo necesario para dejar de fumar utilizando estas pastillas es de entre 12 y 24 semanas, aunque esto dependerá, claro está, de las condiciones de cada paciente, ya que puede afectar de forma diferente a cada persona.

Gracias a su popularidad y a sus altos niveles de comercialización, en el año 2020 el Sistema Nacional de Salud española incluía el Champix dentro de los medicamentos financiados por el Sistema Público de Salud, eso sí, siempre que los pacientes cumplieran una serie de requisitos, como por ejemplo fumar la cuantía de 10 cigarrillos o más en un día, o encontrarse en lo que se considera un nivel 7 de dependencia.

¿Qué pasa ahora? ¿Por qué Pfizer retira este medicamento del mercado?

A pesar del boom que provocó este medicamento, la popularidad y la eficacia que en parte demostraba, estudios recientes han revelado un dato mucho más preocupante, y es que este tratamiento supone la presencia de agentes cancerígenos en sus píldoras.

Tras varios meses de investigaciones, parece que la conclusión ha sido la siguiente, existe un riesgo claro de incrementar las posibilidades de padecer cáncer por el consumo de este medicamento, pero no se trata de algo inmediato, sino de un consumo prologando en el tiempo.

Aun así, Pfizer ya había pausado la distribución en el mes de junio, alegando que se trataba de un método de prevención, pero no fue hasta el mes de agosto que emitió un comunicado para detener la distribución del producto por los distribuidores.

¿Qué sucede con aquellas personas que están consumiendo el fármaco?

Al final el consumo de un medicamento ha de ser responsable, y si estamos en medio de un tratamiento no es para nada recomendable abandonarlo de buenas a primeras, porque el cuerpo puede reaccionar de forma negativa. Por ello, se ha lanzado una recomendación general a los pacientes que consumen este fármaco y es no abandonar su consumo hasta que los médicos o profesionales de la salud encentren un tratamiento alternativo a modo sustitutivo.

Además, la FDA también ha cedido al hecho de continuar distribuyendo comprimidos de esta sustancia, pero en pequeñas cantidades con un contenido de vareniclina menor y solo para tratar de evitar que se produzca una escasez de medicamento por la reciente retira de un fármaco tan demandado en la industria.

¿Qué supone este hecho para los fumadores?

La realidad es la siguiente y es que son muchas las empresas que tratan de encontrar el mejor método para dejar de fumar. En este caso este medicamento había llegado lejos, hasta tal punto que se consideraba un tratamiento financiado por el estado para los casos de más gravedad o riesgo de salud.

Pfizer retira del mercado su fármaco para dejar de fumar

Desde Laser Stop sabemos lo difícil que puede resultar dejar de fumar y la desesperación que nos puede llevar a probar o consumir cualquier tipo de sustancia para lograrlo, pero hay que ser conscientes de que cada vez son más los métodos que no pueden demostrar la efectividad que merecemos, ni pueden asegurar nuestra salud. En cambio, nuestro laser antitabaco se ha convertido en un método, eficaz, rápido y seguro, sin ningún tipo de efectos secundarios.

Si quieres saber más sobre nuestro método visita nuestra web. En ella encontrarás toda la información necesaria, además de muchas curiosidades sobre el tabaco, los mejores consejos para dejar de fumar, hábitos, etc.

Para leer la noticia entera haz clic aquí.

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)
Pfizer retira del mercado su fármaco para dejar de fumar Hace unos años es posible que no supieras qué era Pfizer, ni a qué se dedicaba, pero hoy en día y con motivo de la pandemia son muchas las industrias farmacéuticas que se han hecho virales en los medios de comunicación por ser las portadoras de las vacunas contra el coronavirus. Pero desde Laser Stop […]
5 1 5 1
0 / 5

Your page rank:

Sumario
Pfizer retira del mercado su fármaco para dejar de fumar
Nombre del artículo
Pfizer retira del mercado su fármaco para dejar de fumar
Descripción
Hace unos años es posible que no supieras qué era Pfizer, ni a qué se dedicaba, pero hoy en día y con motivo de la pandemia son muchas las industrias farmacéuticas que se han hecho virales en los medios de comunicación por ser las portadoras de las vacunas contra el coronavirus.
Autor
Nombre de la empresa
Laser Stop Tabaco
Logo de la empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Laser Stop Tabaco
Nosotros te llamamos.
Déjanos tus datos.
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?