Sustancias que contiene un cigarro
Las sustancias que contiene un cigarro son múltiples y, al menos, 250 resultan nocivas para la salud. El daño provocado por estas sustancias no sólo ocurre en los lugares que tienen un contacto directo con el humo de tabaco, como la boca y pulmones, sino también en lugares tan distantes tales como el corazón, vasos sanguíneos, vejiga y riñones.
Te contamos en este artículo cuáles son los componentes más peligrosos y cómo pueden afectar la salud.

Las sustancias más relevantes que contiene un cigarro
Entre todas las sustancias que contiene un cigarrillo, podemos mencionar tres tóxicos primordiales:
Nicotina
Es la sustancia más conocida que contiene un cigarro. Su absorción es rápida y puede alcanzar el cerebro en menos de 10 segundos. Es en este punto en el que los receptores cerebrales producen la sustancia química denominada dopamina.
A través de la dopamina, la nicotina sostiene el circuito de adicción al cigarrillo. A la par, aparece la tolerancia y la abstinencia; la primera es la necesidad de cada vez más dosis para sostener el efecto de satisfacción, y la segunda es el conjunto de síntomas que se hacen presentes cuando se suspende la sustancia adictiva.
Por otro lado, la nicotina estimula el sistema nervioso central, incrementando el ritmo cardíaco y la presión arterial, lo que produce un mayor consumo de oxígeno.
Monóxido de carbono
El humo del cigarro contiene monóxido de carbono. Se trata de la misma sustancia que aparece de forma tóxica tras la combustión de los motores de los automóviles.
El monóxido de carbono desplaza el oxígeno de la hemoglobina y compite con él por su lugar en la sangre. De este modo, los fumadores reducen su capacidad de transporte de oxígeno hasta un 15% si lo comparamos con otras personas no fumadoras.
Alquitrán
Es un término colectivo que se utiliza para miles de sustancias químicas que se desprenden en el humo del cigarrillo. Asimismo, el alquitrán es la sustancia amarillenta y pegajosa que mancha los dientes y dedos de los fumadores, depositándose asimismo en los pulmones.
El alquitrán se deposita de manera progresiva en el tejido pulmonar. Cuando se supera el límite de 20 cigarros diarios la acumulación ronda los 500 gramos en un año, lo cual constituye el factor de riesgo primordial de los cambios celulares que derivan en cáncer de pulmón.
Otras sustancias que contiene un cigarro
Podemos mencionar más sustancias que contiene un cigarro y que resultan nocivas para la salud.
El amonio se incluye en los cigarrillos para que la nicotina se cristalice. El objetivo en la industria tabacalera es que la nicotina ingrese más rápido al organismo, y por eso se lo añade. Al alcalinizar el humo del tabaco, la penetración del mismo se hace más eficiente.
Otra sustancia existente es el gas ciahíndrico situado en la parte invisible del humo del cigarrillo. Este gas venenoso también reduce la capacidad del organismo para transportar oxígeno. Tiene un alto poder cancerígeno, ya que estimula la mutación celular.
El relleno de los cigarros se completa con restos del tabaco que no son las hojas, sino los deshechos de su producción. En este relleno se añaden aromatizantes para hacer más agradable el consumo. Entre estos agregados hay químicos también nocivos.

El cigarro no contiene sustancias saludables
Entre las sustancias que contiene un cigarro no se puede decir que haya una saludable. El tabaquismo está detrás de un tercio de los cánceres en el mundo, siendo no solo responsable del cáncer de pulmón, sino también participando en el desarrollo del de esófago, boca, colon, páncreas y vejiga.
Son cada día más personas las que dan el paso a dejar atrás este vicio pero aún así el proceso está siendo lento. Si necesitas ayuda, en Láser Stop dejar de fumar con láser tenemos los medios apropiados para que consigas dejar de fumar. Solo tienes que entrar en nuestra web o si lo prefieres puedes ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos con lo que esté en nuestra mano.

