¿Cómo afecta el tabaquismo a las varices?
¿Te has preguntado alguna vez cómo afecta el tabaquismo a las varices? Ya todos sabemos que fumar es un hábito muy dañino que afecta a todo el organismo, incluido a la circulación sanguínea del cuerpo. La adicción a la principal sustancia del tabaco, la nicotina, puede ser una de las causas que provocan la aparición de las varices o venas varicosas.
Además, el consumo prolongado de cigarrillos puede incrementar la aparición de coágulos sanguíneos en las piernas, que pueden viajar a los pulmones. Por tanto, abandonar el hábito de fumar podrá fortalecer la salud de tus venas.

Dejar de fumar es conveniente si tienes varices
En este apartado, queremos exponeros algunas de las razones por las que es conveniente dejar de fumar si tienes varices:
- La nicotina aumenta la viscosidad de la sangre, algo que es comúnmente conocido como un potenciador del riesgo padecer trombosis.
- El tabaquismo es un factor de riesgo vinculado a la Trombosis Venosa Profunda. Esta afección sucede cuando se forma un coágulo sanguíneo en una vena situada en una zona profunda de nuestro cuerpo.
- La nicotina disminuye la deformabilidad de los hematíes. La nicotina hace que los glóbulos rojos pierdan su elasticidad lo que conlleva a que se deformen con facilidad y por tanto no dejan que la sangre pase por los vasos sanguíneos más finos. Además puede obstruir el paso de otros componentes de la sangre.
- La nicotina produce una vasoconstricción en las arterias, un estrechamiento de los vasos pequeños y los capilares, que ocasiona que llegue menos sangre a los tejidos más periféricos.
Otras afecciones venosas
A parte de las venas varicosas, el tabaco puede causar otras afecciones venosas. Entre ellas la aterosclerosis, una enfermedad cardiovascular que produce una acumulación de placa en una arteria.
A medida que la placa se expande, ocupa más arteria, lo que limita su capacidad de bombear sangre. Dado que fumar puede debilitar su corazón y tensar los vasos sanguíneos, aumenta enormemente su riesgo de desarrollar aterosclerosis.
Una forma más severa de aterosclerosis es la enfermedad de la arteria coronaria que ocurre cuando la placa se acumula en las arterias coronarias. Si el crecimiento se rompe, puede causar un coágulo de sangre que limita o impide el flujo sanguíneo en la arteria coronaria, privando al corazón de sangre. Al igual que la aterosclerosis, la enfermedad de la arteria coronaria puede causar dolor en el pecho, latidos cardíacos irregulares, ataque cardíaco o insuficiencia cardíaca.

Dejar de fumar
Para evitar estos efectos negativos, es necesario que dejes de fumar. Pero antes de comenzar el procedimiento, hay que mentalizarse y tener claro cuales son los objetivos. También habrá que luchar frente a momentos de presión social en los que haya gente fumando y, de alguna manera, lo echemos de menos. Recuerda el daño que hace el tabaco a tu vida y a los que te rodean, tanto a nivel económico como de salud, y conseguirás dejar esta adicción.
En Láser Stop dejar de fumar con láser sabemos que dejar el tabaco es difícil. Para ayudarte, en nuestra clínica antitabaco utilizamos un método láser para dejar de fumar. Contacta con nosotros para informarte sin ningún compromiso.

